cómo cuidar la planta del dinero

Cuidados de la planta del dinero: Trucos que funcionan

¿Qué te contamos?
En esta guía de cuidados te enseñamos el riego, la luz, la temperatura y muchas cosas más que tu planta del dinero necesita para estar rebosante de salud por mucho tiempo.

¿Alguna vez te has imaginado que una planta perenne puede brindarte mucho dinero, abundancia y prosperidad? Eso es lo que promete la Plectranthus verticillatus con su brillante follaje. Y como es una planta semi suculenta, los cuidados de la planta del dinero son increíblemente sencillos.

Te vamos a mostrar todo lo que tienes que hacer para que esta especie esté contenta en tu casa.

¿SABÍAS QUÉ?
Existen unas 350 especies dentro del género Plectranthus. No se parecen mucho entre sí. Por ejemplo, algunas especies tienen fines culinarios, pero otras especies se utilizan para decorar o incluso para sanar un montón de dolencias.

Pero de momento recuerda estas 3 claves que mantendrán tu planta del dinero sana y robusta:

  • Riego moderado y humedad
  • Iluminación con media sombra
  • Suelo orgánico con buen drenaje

Entonces, ¿te gustaría aprender cómo cuidar la planta del dinero? ¡Pues vamos a enseñarte ya!

Riego y humedad

La cantidad de agua que le des a la planta del dinero determina su supervivencia. Al ser una planta tropical y semi suculenta, reserva gran cantidad de agua en sus hojas durante mucho tiempo.

Así, prefiere el riego moderado que mantenga la tierra especialmente húmeda.

Como habrás intuido, la humedad es seguramente el factor más importante para la planta del dinero.

En invierno podemos regar la Plectranthus verticillatus una vez por semana, pero si el clima es húmedo y el cielo está nublado podemos reducir aún más el número de riegos.

En verano aumentaremos el riego a dos o tres veces por semana. Si la tierra de la maceta se seca antes, tendremos que asegurarnos que vuelve a estar húmeda. No dejes que la tierra se encharque.

Puedes colocar la planta del dinero en el baño de tu casa.

Sustrato

La verdad es que la planta del dinero no es exigente con el tipo de tierra que utilicemos.

Pero, puestos a elegir, a esta especie le encanta el sustrato orgánico para maceta rico en nutrientes.

Este sustrato necesita tener un buen drenaje y mantenerse húmeda el máximo de tiempo, ya que si la tierra se mantiene húmeda y oxigenada nuestra planta del dinero no exigirá tantos riegos.

Si te apetece, es perfecto que a partir de los 2 meses de estar en tu casa añadas un poco de compost a la planta del dinero. Esto conseguirá darle unos nutrientes extra que la reforzará aún más.

¡Ah! Y en época de crecimiento te recomendamos aplicar fertilizante cada 15 días para que sus hojas se desarrollen en su máximo esplendor y con una belleza y color inigualable.

Temperatura

La temperatura que mejor soporta la planta de la fortuna es aquella que no supera los 20ºC (68ºF).

Aunque los grados pueden variar hacia arriba o hacia abajo, la planta del dinero es más resistente al calor intenso que al frío debido a que es una planta semi suculenta.

Cuando llegue el frío en los meses de invierno, es recomendable que esta especie esté muy bien protegida de las temperaturas bajas.

¿La planta del dinero prefiere el sol o la sombra?

Al igual que le ocurre al helecho en casa, a la planta de la fortuna no le gusta el sol directo. Los rayos dañan las haces de sus hojas.

Por eso, lo ideal es asegurarnos de que colocamos nuestra Plectranthus verticillatus en una zona de la casa donde entre una cantidad de luz abundante y de manera indirecta.

Si hay un poco de sombra, mejor.

Y si te preguntas dónde colocar la planta del dinero, ¿qué te parece en un cuarto de baño luminoso o encima de la estantería que está cerca de la ventana del salón? ¡Atrévete a ser creativo!

La flor

La flor de la planta del dinero es de color blanco o malva, con matices purpúreos o azulados. Aparece a lo largo de todo el año, si bien es más normal ver la floración desde otoño hasta invierno.

Esta flor en cuestión es de tamaño reducido, pero crece agrupada en racimos, dando un aspecto muy ornamental a la planta. Aparece en espigas altas por encima de las hojas ovaladas o redondas.

¿La planta del dinero es de interior o exterior?

La planta del dinero no es exigente con la ubicación. Puede ser tanto de interior como de exterior.

Pero, como la planta de la fortuna es una planta Feng Shui, se dice popularmente que la maceta debería colocarse en la entrada de la casa (para dar buena suerte a los invitados) o incluso en la oficina (para atraer el dinero).

También forma parte de las plantas para centro de mesa que adoran todos los decoradores.

No te preocupes, es una planta que no necesita mucha atención. ¡No te distraerá de tus obligaciones!

cuidados de la planta del dinero

Pero si quieres colocar tu planta de la fortuna en exterior, es preferible que elijas un balcón o una terraza donde haya un poco de sombra y la luz del sol no apunte directamente a sus hojas. Te dará la misma suerte que cuidar una planta de serpiente en casa, de acuerdo a la filosofía Feng shui.

¿Por qué se llama la planta del dinero?

Esta planta nativa del sureste de África tiene un nombre científico que es de origen griego: plektron que se traduce como «espolón» y anthos que significa «flor».

Pero la leyenda de que la planta del dinero aporta tanto buena suerte como fortuna es lo que acabó extendiéndose por muchas ciudades del mundo. Esta creencia se toma tan en serio que es costumbre regalar la planta con una moneda enterrada en la maceta.

Interesante, ¿verdad?

Además, al igual que la rosa de Jericó tiene su propio mito, la planta del dinero no se queda atrás.

Lee el mito de «la planta del dinero» para conocer la curiosa historia que se hizo una leyenda:

Un humilde y laborioso granjero encontró un día en el campo una planta fuera de lo común. Nunca había visto ninguna parecida así que decidió desenterrarla. El pequeño árbol era difícil de arrancar de raíz y al granjero le costo mucho desenterrarlo pero, finalmente, consiguió llevarlo a su casa. Una vez allí, se dio cuenta que el árbol era muy fuerte y, sin excesivos cuidados continuó creciendo. El humilde hombre tomó ejemplo del árbol y decidió ser persistente, fuerte y no rendirse ante las cosas adversidades cuando quería conseguir algo. Al poco tiempo su granja fue muy bien y se convirtió en un gran empresario dando origen al mito de «la planta del dinero».

Así que ya lo has visto: le debemos los regalos de la planta del dinero a un habilidoso granjero.

Eso sí, el mito de la planta del dinero dice que tienes que conseguir que crezca desde el esqueje para que todos sus poderes relacionados con la buena suerte surjan efecto. ¡No vale comprarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Te mantenemos actualizada con información que necesitas conocer si quieres sacar el mayor rendimiento a tus plantas.