Significado de la planta del olivo: Simbología y religión

Aunque existe desde el Neolítico, el olivo no se volvió popular hasta que no llegaron los antiguos griegos para transformarlo en un árbol con connotaciones sagradas. El significado de la planta del olivo abarca la amistad, la victoria y la paz. Demos un paseo por la historia para comprender el por qué de su veneración.

Quizá te interese: Consejos para decorar un árbol de Navidad como en las películas.

significado de la planta del olivo

La rama de olivo en la mitología griega

La razón por la que la Antigua Grecia dio un significado simbólico al olivo tan trascendental se debió a la propia mitología griega. De hecho, hay un mito de Zeus que relata la lucha entre Poseidón y Atenea por gobernar una ciudad. Al final, fue la diosa de la sabiduría Atenea, creando la rama del olivo, la que triunfó.

Desde entonces, la ciudad de Atenas quedó marcada por siempre por el ingenio de Atenea y los atenienses atribuyeron a la planta del olivo el significado de la protección, el cobijo y el alimento. Los antiguos griegos veneraron tanto esta planta que en sus monedas aparecía una rama de olivo, el símbolo de la paz.

Quizá te interese: La leyenda romántica medieval que esconde los cuidados de la flor Nomeolvides.

significado de la planta del olivo
Lesbos, dos carneros enfrentados y un olivo. Moneda de la Grecia Antigua.

Pero cuando llegó el siglo V a.C. y el rey persa Jerjes quemó toda la ciudad de la Acrópolis, la esperanza de los antiguos griegos se vino abajo. ¿Dónde estaba la protección que ofrecía Atenea con el olivo? Y es que ver la planta del olivo centenario de Atenea ardiendo entre llamas tuvo que causar una fuerte impresión en la gente.

Cuando los ciudadanos regresaron a la Acrópolis calcinada, tan abatidos como se sentían, descubrieron que una rama de olivo comenzaba a brotar por encima de las ruinas y la desolación tras el paso del ejército invasor. Este guiño de la naturaleza hizo que los atenienses asociaran al olivo con la prosperidad y la resurrección.

Y es la resurrección la que nos conduce a hablar del significado de la planta del olivo en la Biblia.

Quizá te interese: Los Jardines Colgantes de Babilonia y las plantas que los decoraron.

Significado del olivo en la Biblia

El significado del olivo en la Biblia es muy trascendente porque esta planta siempre ha sido de gran valor tanto en la cultura judía como en la israelí. Si consideramos que el significado simbólico del olivo era el de la bendición, la paz y la salud de la tierra, es normal que la rama del olivo aparezca en emblemas del Estado de Israel.

La rama del olivo era de tal importancia que aparece en un texto bíblico relevante como la representación del perdón de Dios, así como la estabilidad y la tranquilidad después de los cuarenta días que pasó Noé en el arca.

Al igual que ocurre cuando cuidamos del abeto de Navidad en el hogar, antiguamente, cuidar del olivo hacía referencia en hebreo a la unión eterna de las personas con la tierra.

significado de la planta del olivo
La Menorá y dos olivos, símbolo del judaísmo

La planta del olivo era tan sagrada como el significado de la flor de loto. El símbolo del olivo se trasladó a la vida de los judíos, quienes usaban las ramas para fabricar coronas en festivales. Y si te preguntas cuál es el significado del olivo en las bodas, esta planta se asocia al compromiso.

Si quieres, puedes ver cuáles son las plantas más románticas que se han celebrado en la historia.

El mismísimo rey David, un personaje bíblico que gobernó Israel por elección divina, se compara a sí mismo con una planta de olivo, y Jeremías, el segundo de los Últimos Profetas en la Biblia, también menciona el pueblo de Israel como un olivo. Así pues, el significado del olivo en la Biblia es el de todo lo santo y lo glorificado.

Ahora que ya conocemos la repercusión histórica de estos árboles del Mediterráneo para jardín, ¿qué significa tener un olivo en casa?

Significado de tener un olivo en casa

El significado de tener un olivo en casa es la paz. Hay quienes opinan que la presencia de esta planta nos ayuda tanto a proteger nuestra casa de los infortunios como a llenarla de energía positiva. De hecho, a la planta del olivo se le atribuyen dones espirituales por los que merece recibir los mejores cuidados.

Por otro lado, tener un olivo en casa significa que damos la bienvenida a la amistad y a la reconciliación, a la sanación, a la riqueza y a la victoria. Como se ha reverenciado en culturas diferentes, el significado de la planta del olivo es extenso. Esto la convierte en una de las mejores plantas que dan buena suerte para casa.

¿Sabías que el olivo no es solo admirado por sus riquísimos frutos, sino también por su resistencia? Esta es una de las plantas que meor soportan los inviernos, las lluvias torrenciales y las sequías prolongadas durante cinco siglos. Así, el significado simbólico del olivo gana más fuerza porque se considera prácticamente inmortal.

Precisamente la inmortalidad guarda mucha relación con el significado del olivo en el amor.

Quizá te interese: Los cuidados de la rosa de Navidad, significados y leyendas incluidos.

Significado del olivo en el amor

Si hay algo que los antiguos griegos y los profetas bíblicos tenían en común, esto era su apego sentimental a la planta del olivo, con la que convivían en tierras transformadas por el paso del tiempo. En el amor, el significado del olivo se convirtió rápidamente en un símbolo de vínculo eterno que unía a dos personas para siempre.

El hecho de que las raíces del olivo sean tan resistentes como para seguir creciendo a pesar de incendios, heladas y temperaturas bajo cero, nos enseña que el amor también es una fuerza preparada para perdurar más allá de los obstáculos y las contrariedades. El amor, como el olivo, ansía abrirse paso por el mundo.

En resumen, el olivo es una de las plantas más resistentes para jardines que podemos tener.

Por eso, el significado del olivo en el amor es el de la eternidad y la resistencia. Sin embargo, cuando recibimos una planta del olivo como regalo, la simbología puede volverse todavía más especial.

Significado de regalar un olivo

El significado de regalar un olivo es más extenso, ya que la persona que nos ofrece esta planta nos está deseando una larga y próspera vida, donde el amor sea eterno y resistente a todas las dificultades. Por tanto, un regalo como este es un acto de generosidad por parte de quien nos recuerda con tanta estima.

Es común regalar un olivo a organizaciones de caridad, por ejemplo, porque la planta del olivo representa la fortaleza y la protección. Hacer este regalo a comunidades que nos importan implica que enviamos un deseo de buena suerte, abundancia y bendición. También demostramos que sentimos veneración, amistad y paz.

¿Sabías que todos los tipos de palmeras que existen contienen células que viven más de siete siglos?

Los comentarios están cerrados.