cómo recuperar el césped amarillo

Césped amarillo: Qué le pasa y cómo verlo verde otra vez

El césped amarillo se produce por la decoloración de las hojas y puede aparecer en cualquier tipo de césped por motivos muy variados, incluso cuando lo regamos habitualmente y creemos que lo estamos cuidando bien.

En ocasiones, algunas enfermedades pueden estar afectando a la salud del césped, mientras que a veces es un problema en el cuidado de esta planta que requiere corregirse para recuperar su color característico.

¿Sabías que problemas de fácil solución, como la orina de nuestra mascota o la fertilización excesiva, pueden estar provocando la temida descoloración de la planta? Mira nuestra guía de soluciones para el césped amarillo.

césped amarillo

Causas del césped amarillo

Tanto si el césped ha ganado una apariencia seca o amarilla, siempre hay un motivo que lo ha provocado. En la lista que exponemos a continuación te indicamos las causas del césped amarillo y las soluciones al problema.

1. Problema de hongos

Hay una variedad de hongos que pueden decolorar el césped, como el hongo fusariosis o el hongo anillos brujas, y todos aparecen cuando las temperaturas son altas y hay mucha humedad. Es crucial detectar a tiempo el hongo que está afectando al césped para que no queden manchas permanentes y se termine marchitando.

La forma más rápida de detectar un problema de hongos en el césped es observar si hay parches amarillos en la planta. Cuando nos acercamos a las hojas, veremos una infestación fúngica que ha anidado en el interior y se está alimentando de los nutrientes del césped. Esto es lo que está causando la decoloración de la planta.

SOLUCIÓN: La solución al problema de los hongos en el césped es asegurarnos de que mantenemos un buen riego y corte de hojas, todo lo cual previene el daño causado por estos organismos. Pero si el daño ya es grave, tendríamos que eliminar el césped que está completamente seco y volver a plantarlo en otoño.

Y si lo necesitas, aquí te indicamos cuál es el mes perfecto para plantar árboles.

2. Mal drenaje

Si el suelo del césped está muy duro, es señal de que las raíces no respiran bien y la asfixia está provocando que el césped se vea poco a poco más amarillo. La mejor manera de comprobar si esto le está ocurriendo a tu planta es tomar una muestra del suelo: si tiene un color grisáceo y está duro, el suelo no está drenando.

SOLUCIÓN: La causa del césped amarillo en este caso se debe a un exceso de riego y a demasiadas pisadas. Si el césped es muy grueso, tenemos que cortarlo y remover la tierra dura para que las raíces ganen oxígeno.

¿Sabías que el mal drenaje también afecta a la costilla de Adán? Mira las 10 causas y soluciones de las hojas amarillas de la monstera.

3. Riegos incorrectos

Tanto si los riegos son excesivos como si son insuficientes, veremos que nuestro césped amarillo empieza a mostrar síntomas de estrés. La razón de que las hojas de la planta amarilleen se debe a la sequedad que causa la falta de riego o a la formación de raíces superficiales, en el caso de que los riegos sean constantes.

SOLUCIÓN: La solución del césped amarillo en relación con el riego debe ser muy estricto. En ningún caso debemos regar diariamente el césped, ya que esto provocará daños fisiológicos. Si este no es el problema, entonces debemos regar más, ya que el color amarillo de las hojas es un signo de sequedad.

¿Te vas de vacaciones? Mira estos trucos para regar las plantas durante tu ausencia.

4. Problema de larvas

A veces, la planta puede contener gusanos blancos y otros tipos de larvas que se alimentan de las raíces, lo que provocará el problema de los parches y del césped amarillo. El césped amarillento se volverá marrón cuando estamos a finales de verano o principios de otoño. Este es el síntoma más claro de problemas de larvas.

¿Sabías que la planta del dinero también muestra estas enfermedades?

SOLUCIÓN: La solución del césped amarillo o marrón cuando hay una infestación de gusanos consiste en aplicar un insecticida concreto que elimine el tipo de larva que está afectando la buena salud de la planta.

césped amarillo

5. Demasiado nitrógeno

Los niveles de nitrógeno altos son causantes de la decoloración del césped, ya que este elemento químico quema las hojas de la planta. Si tienes un perro, debe saber que la orina del animal contiene cantidades elevadas de nitrógeno y, por eso, esta puede ser la razón de que el césped se haya vuelto repentinamente amarillo.

SOLUCIÓN: Si piensas que la causa del césped amarillo es el exceso de nitrógeno y tienes un perro, tendrás que evitar en la medida de lo posible que tu mascota orine sobre las hojas de la planta para no quemarla. Si esto lo ves difícil de conseguir, otra alternativa es rociar las hojas con suficiente agua para diluir la orina.

6. Falta de nutrientes

Cuando ninguna de las causas del césped amarillo que hemos indicado es la razón por la que se ha producido la decoloración de hojas, quizá el motivo principal sea tan simple como una falta de nutrientes. Si hay deficiencia nutricional y no has fertilizado el césped una vez ha cambiado el clima, la planta puede estar débil.

SOLUCIÓN: Asegúrate de que fertilizas el césped con abono mineral de manera equitativa y bien repartida para que el césped se vuelva verde y frondoso. Eso sí, cuidado de no fertilizar el césped en exceso.

¿Quieres saber más sobre abonos? Aquí te dejamos información sobre el sustrato universal para plantas.

7. Corte de césped inadecuado

En ocasiones, el corte de césped inadecuado puede estar produciendo daño a la planta. Por ejemplo, cuando las cuchillas de la cortadora de césped no están equilibradas, están poco afiladas o están cortando las hojas al ras del suelo, el césped puede ir volviéndose amarillo por debilitación de su salud o incluso mostrar parches.

SOLUCIÓN: Siempre que se corte el césped, las cuchillas de la cortadora tienen que estar en buen estado y colocadas a un nivel óptimo para no cortar en exceso las hojas. Si es necesario, compra otro cortacésped.

Si te fascina el césped, quizá te interese conocer los tipos de palmeras más bonitos para tu jardín.

2 comentarios en “Césped amarillo: Qué le pasa y cómo verlo verde otra vez”

  1. Pingback: Decoración de Jardines: Crea tu Jardín Zen, Inglés y Más

  2. Pingback: Enfermedades de la Planta del Dinero: Cómo Recuperar las Hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Te mantenemos actualizada con información que necesitas conocer si quieres sacar el mayor rendimiento a tus plantas.