Plantar árboles es un símbolo de esperanza que está lleno de noticias maravillosas: por un lado, contribuimos a que el planeta tenga más oxígeno y, por otro lado, aportamos un hogar a muchos animales del entorno. Pero para que esto se haga realidad, necesitamos saber cuál es el mejor mes para plantar árboles.
Veamos qué clima y luna son los más apropiados para animarnos a plantar nuestras semillas, y analicemos qué les sucede a las raíces y a los vástagos cuando intentamos que se desarrollen en la estación incorrecta.
La mejor época para plantaciones
Por lo general, si vivimos en Europa, Asia o América, es mejor plantar árboles en la temporada de otoño.
Está demostrado que los árboles de raíces grandes tienen más probabilidades de sobrevivir en otoño que en primavera por dos motivos: el clima otoñal es húmedo y ejerce poco estrés en las raíces, y las raíces tienen suficiente tiempo para desarrollarse y prepararse ante las amenazas de los meses calurosos del verano.
¿Qué amenazas son estas? En verano, los árboles necesitan nutrientes y altas dosis de riego para que sus hojas puedan subsistir. Por eso, ¡las raíces deben estar bien asentadas en el suelo para poder soportar tanto estrés! Este es el caso, por ejemplo, si cuidamos un almendro en nuestro jardín.
En resumen, lo principal en nuestra misión es elegir el mejor mes para plantar árboles y asegurarnos de que no hace calor ni notamos que el suelo está congelado. Una forma de saberlo es estudiando el tiempo que hace.
El mejor tiempo para plantar árboles
¿En qué tiempo se plantan los árboles? El mejor tiempo para plantar árboles es el otoñal, cuando las temperaturas son suaves y notamos el aire frío. Estas dos condiciones, sumadas a la lluvia constante, hacen que las raíces se desarrollen con fuerza y sin sentir estrés que pueda repercutir en su calidad bajo el suelo.
- En el hemisferio norte el otoño empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre.
- En el hemisferio sur el otoño empieza a finales de marzo y termina a finales de junio.
Al elegir el mejor tiempo para plantar árboles, debemos saber que las temperaturas bajo cero dañan las raíces y no permiten que absorban la humedad; es decir, tenemos que olvidarnos de plantar árboles si vivimos a bajo cero. Si cuidamos el árbol de Júpiter, por ejemplo, veremos que sus raíces son más propensas a estos daños.

¿Se puede plantar árboles en verano?
Plantar árboles en pleno verano no es recomendado, ya que las altas temperaturas y el riesgo de sequías producen demasiado estrés en unas raíces que todavía no suelen estar preparadas para soportarlo.
Árboles como el cerezo japonés sufren mucho en épocas veraniegas. Si queremos aprender cómo cuidar el cerezo en flor, debemos evitar plantarlo en verano. El estrés que sufren estos árboles reduce toda la energía que tenga reservado, sin llegar a sobrevivir ni en invierno ni en primavera.
Pero si nos viéramos obligados a elegir el verano para plantar árboles, las temperaturas no deberían superar los 32ºC (90ºF). No obstante, recuerda que la mejor época para plantar semillas siempre suele ser el otoño.
La mejor fase lunar para plantaciones
La luna menguante se considera la mejor luna para plantar árboles, especialmente si estamos buscando plantar un árbol frutal, como el manzano, la higuera o el limonero, tan fácil de cuidar.
Los estudios demuestran que los árboles se desarrollan en horas nocturnas, alcanzando su punto máximo justo después de la medianoche, cuando la presión de vapor desciende. A decir verdad, la presión de vapor supone un obstáculo para que los árboles sigan creciendo y, por eso, apenas se desarrollarán en horas diurnas.
Por eso, la noche es importantísima cuando se trata de encontrar el mejor tiempo para plantar árboles. Durante la fase menguante de la luna, tanto la corteza como las raíces de nuestros árboles se ven estimuladas para crecer. De esta forma, es menos probable que sufran daños o pequeños deterioros al llegar el invierno.
Esta filosofía agrícola que sigue los ciclos del satélite opina que la luna afecta al crecimiento de las plantas. Y, si bien se ha practicado durante siglos, recientemente ha ganado popularidad y la llamamos agricultura lunar.

El mejor mes para plantar árboles
Ahora que ya sabemos que otoño es la mejor época para plantar árboles, solo nos queda preguntarnos cuál es el mes idóneo. La respuesta a esta pregunta depende del estado del árbol antes de plantarlo:
- Los árboles de raíz desnuda, como el abeto navideño para casa, son opciones económicas y deben plantarse en el suelo sin cogelar según se adquieren, en octubre en el hemisferio norte y en abril en el hemisferio sur. Son perfectos como plantas que decoran la Navidad en esos meses festivos tan especiales.
- Los árboles en semillas son plantaciones más delicadas que pueden prepararse en noviembre para el hemisferio norte y en mayo en el hemisferio sur.
- Los árboles en maceta son opciones caras y pueden mantenerse más tiempo sin plantar en el suelo que los árboles de raíz desnuda gracias a sus bonitos contenedores pequeños. Elegiremos el mes de octubre en el hemisferio norte y el mes de abril en el hemisferio sur como la mejor época para plantar árboles.
Ya tenemos todo lo que necesitamos a nuestra disposición para empezar a plantar cualquier árbol. Pero ahora, ¿quieres saber qué plantas te dan flores en otoño?
Los comentarios están cerrados.